_Historia
La carrera de Pedagogía en Educación Física se inicia con los fundamentos de la carrera de Educación General Básica a fines de los años ‘60 en la Sede Ñuble de la Universidad de Chile. Así, la formación de profesores de Educación Física en esta ciudad se inicia en el año 1973 en la Universidad de Chile y continúa en el Instituto Profesional de Chillán, cerrándose el año 1992.
La carrera de Pedagogía en Educación Física se reabre nuevamente en el año 2006 por la necesidad de responder de manera adecuada a los requerimientos y demandas de profesionales en la especialidad tanto a nivel comunal, provincial y regional en el área.
Para la elaboración del 2005 proyecto la autoridad Universitaria encargó a una comisión permanente de docentes de Educación Física, el estudio de la factibilidad de creación de esta carrera, quienes pertenecían al Departamento de Ciencias de la Educación y del Departamento de Deportes y Recreación Chillan y Concepción. Además, contribuyeron con sus aportes otros académicos del Departamento de Estudios Generales. Se realizaron, además, reuniones con profesores del sistema educativo y del área empresarial quienes contribuyeron en la construcción del perfil.
Con la información anterior se establece el Plan de Estudios de la Carrera con régimen semestral y con una duración de nueve semestres otorgando el Título Profesional de Profesor de Enseñanza Media en Educación Física, además los estudiantes reciben el grado académico de Licenciado en Educación que den cumplimiento al Plan de Estudio respectivo en el sexto semestre de la carrera, que toma como base la malla de formación pedagógica, que es el sello de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.
El año 2021 se implementa un nuevo Plan de Estudios de 5 años con un nuevo titulo profesional: Profesor de Educación Física, lo que permitirá al futuro profesor desempeñarse profesionalmente en cualquier nivel del sistema escolar, además de instituciones relacionadas al deporte y la recreación. Esta nueva malla cuenta con más y nuevas asignaturas, considerando especialmente la diversidad sociocultural, inclusión y actividad física adaptada.